[ compol ]
INVESTIGAR LOS GUSTOS DE LA GENTE: Para comunicar alguna propuesta es importante conocer lo que la gente quiere y para ello, es necesario estudios de investigación a profundidad. Solo así se podrá saber cuáles son las necesidades de la población y con ello elaborar un discurso que enganche a los futuros electores.
ELABORAR UNA ESTRATEGIA: Luego de investigar a nuestro público objetivo es importante sentarse con los asesores y jefes de campaña para elaborar una estrategia que detalle qué, cuándo y por qué medio se va a comunicar. No se puede escapar ningún detalle, ya que en la actualidad el avance de los medios tecnológicos obliga a estar al tanto de todo.
DESARROLLAR UN PLAN: Luego de elaborar una estrategia se procede a elaborar un plan de trabajo que comprenderá una serie de estrategias en un intervalo de tiempo. Allí se detallará costos, medios, canales, mensajes, etcétera.
VOLVER A EMPEZAR: Al terminar el período del plan, se tiene que volver a realizar una investigación para corroborar si las estrategias utilizadas en el plan comunicacional han sido el efectivo o si es necesario cambiar ciertas tácticas con el fin de posicionarse en la carrera electoral.