unoci

Revolucionar la comunicación

[ medios ]

Uno de los sectores que más vive esta transformación es, sin duda, el de los  medios de comunicación tradicionales o mass media. Ellos, más que nadie,  no pueden permanecer de espaldas a la nueva era digital: la era de internet  y las tecnologías de la información y la comunicación, conocidas como TIC.  Si niegan esta nueva realidad, sus días están contados. En este sector no  existe la marcha atrás ni el punto muerto.

Los mass media también han visto como se ha modificado su relación con el telespectador, oyente o lector. Aquello de la unidireccionalidad del mensaje y la falta de reciprocidad es historia, el receptor indiferenciado, impersonal y anónimo ha dejado de existir. Las nuevas herramientas tecnológicas favorecen la interactividad de la audiencia con las cadenas de televisión, las emisoras de radio y la prensa escrita. Donde la interacción es más clara, es en los programas de televisión y de radio.

Por su parte, la prensa tradicional se ha visto obligada a reinventarse ofreciendo una versión digital. Ésta le confiere esa flexibilidad y agilidad inexistente en el papel impreso. La versión online le permite, además, hacer uso de los recursos propios de otros medios de comunicación como la voz y la imagen, aprovechar la interactividad con el lector que posibilita la red y ampliar, completar y enriquecer la información con enlaces u otro material multimedia. En definitiva, el diario o periódico se transforma en un medio abierto y colaborativo, más vivo.

Publicada el
Categorizada como medios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *