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Se avecina una crisis de identidad

¿Por qué se avecina una crisis de identidad partidista? Porqué los partidos políticos que atrajeron a sus filas militantes tanto de otras corrientes externas, como a los votantes considerados tradicionalmente como switchers, se afiliaron con sus ideales políticos, así como sus formas de origen; es decir, ya no son de donde estaban, ni son donde están ahora, y ni les permitirán que avancen los que ya estaban a donde llegaron. Esta variable en los planes de reestructuración partidista exige que la estrategia de comunicación política considere tres vertientes distintas, o mejor aún, tres estrategias diferentes:

Militante leal o duro

Valorar su militancia ya no basta, hay que generar líneas de acción particulares para que no pierdan su empoderamiento partidista. Aquí la narrativa debe ser conservadora, con tintes de innovación.

Militante económico o ex militante

Considerar su valía como individuo confrontada contra su nueva realidad partidista, recreando el escenario de lo que dejó y que estaba por alcanzar. Aquí la narrativa debe ser directa, fría y calculadora.

Militante switcher

Emplear líneas de acción dirigidas a causas sociales, inclusivas, o tareas digitales específicas, generándole desarrollo personal. Aquí la narrativa es contemporánea, sin expectativas futuras, con calidez.

Tú que estás leyendo estos Apuntes, te pregunto, ¿Crees que traen “bien puesta la camiseta” los que se hicieron nuevos militantes y que venían de otro partido político? Quizás tu respuesta coincida con que  se avecina una crisis de identidad partidista ¿Serán los dirigentes capaces de actualizar sus formas para contender a sus militantes y atraer nuevos? ¿Y tú, qué opinas?

VÍA DAVID DORANTES

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