unoci

Perciben indiferencia presidencial

De acuerdo con los resultados de la encuesta que el equipo de UNOCI Consultores en comunicación realizó, 8 de cada 10 mexicanos apoyan el movimiento #9M que busca concientizar a la sociedad para erradicar la violencia hacia la mujer.

La encuesta que se efectuó del 5 al 9 de marzo, muestra como principales datos que #ElMovimientoUnDíaSinNosotras obtuvo un respaldado casi total de la ciudadanía, además de que se percibió como una corriente opositora al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ningún partido político había conseguido hasta el momento.

De los más de mil 200 participantes a nivel nacional, el 80% está de acuerdo en apoyar esta causa, lo que demuestra que unificó tanto a hombres como mujeres, y miembros de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros (LGBT), que respaldan las causas con las que conectan, que vienen de la sociedad.

Otros datos dicen que 77 por ciento piensa que el #9M es una reivindicación de las mujeres y una causa social justificada. Lo que refleja que la gente dejó de movilizarse por ideologías y ahora lo hace por causas. Así como que los partidos políticos dejaron de ser los intermediarios entre la sociedad y el Gobierno.

Participaron 79 por ciento en el movimiento, ya sea siendo parte del paro de actividades o demostrando apoyo moral mediante un distintivo. Cifra muy elevada y poco común en una ciudadanía poco participativa como la nuestra, lo que recalca la amplia base social que lo respalda. Al surgir precisamente de la ciudadanía, ser convocada por redes y no permitir el protagonismo de ningún personaje político.

Un punto muy relevante es que los mexicanos perciben con un 53% una indiferencia de parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, mientras que un 31 por ciento cree que está en contra del #9M. Por lo que está acción ciudadanía se vislumbra como una razón para que la popularidad del mandatario continúe en picada.

La organización de #UnDíaSinNosotras demuestra que un 39 por ciento ve que el Gobierno Federal está rebasado por la sociedad en temas sociales, un 19 por ciento que las mujeres pueden organizarse y construir un bloque opositor, mientras que un 6 por ciento que es tiempo de que en México una mujer llegue a la presidencia, un 24% piensa que todas las anteriores y sólo el 12 por ciento en otras.

Las conclusiones de este ejercicio señalan fue una oportunidad para revindicar una causa social justificada de las mujeres, que las inconformidad se manifestó de muchas formas, siendo parte del paro, portando un distintivo o publicando mensajes de apoyo en redes sociales. También unificó criterios de hombres y mujeres sin importar las clases sociales, siendo un movimiento disruptivo que cambió a la sociedad y que muy seguramente será un punto de quiebre contra la aceptación de las acciones del presidente.

DESCARGA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA

Foto tec.mx
VÍA ANTONIO FRAUSTO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *