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Apegarse a la estrategia para conectar

Ante un escenario tan complejo para ganar elecciones, los candidatos deberán seguir puntualmente la estrategia sí quiere ganar, así lo detalla la estratega política más reconocida de latinoamérica

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- Tras el filtro de una pandemia que no deja de azotar por la presencia del virus SARS-CoV-2 que ocasiona el COVID-19, sumado a la polarización de la opinión pública en muchos países del mundo, pero particularmente en el caso de México, aumenta el enojo social; aún con lo anterior, la fórmula es cómo deberán persuadir al electorado o a la ciudadanía, sin equivocarse en la estrategia además de tratar de conectar con la gente, dice Gisela Rubach, la estratega política más reconocida de latinoamérica. 

“La gente está enojada y lo que le sigue, por eso aquí se trata que ganará el que menos errores cometa durante la campaña o gobiernos, el que se apegue a la estrategia, el que tenga menos ocurrencias, el que sepa conectar con el electorado; así que estamos ante un gran reto que vivirán las campañas para llegar al día de las elecciones”, afirma Gisela Rubach.

En primicia para POSTA en la entrevista realizada desde las oficinas centrales de Consultores y Marketing Político de la Ciudad de México, que entrelaza ser un búnker transparente con una  fábrica de ideas estratégicas, la pregunta obligada para hacerle a la experimentada estratega nacida en Veracruz con orígenes en Alemania ¿Se puede ganar una elección con el contexto actual, además con razonable margen? 

“Claro que sí, el triunfo se construye con organización, disciplina, cabeza fría y pensamiento estratégico. Es fundamental comprender mejor el escenario para tomar las decisiones correctas con miras a la próxima elección, la más compleja y más grande en la historia de México”, detalla la estratega.

La directora general de Consultores y Marketing Político, Gisela Rubach, quien tiene la experiencia de más de 300 campañas, en sus más de 30 dedicada a la estrategia política refiere que el humor social ya debe ser considerado como una parte de la fórmula para el éxito electoral, sobretodo en este proceso por alcanzar el triunfo en las urnas o en un gobierno exitoso.

Foto: David Dorantes

“El humor social marca a un país polarizado; récords históricos de violencia, principalmente en homicidios, el tema de la corrupción ha escalado a tal grado que compite con la economía y la seguridad en nivel de importancia en las encuestas, el desencanto a la política en general, así como el malestar social crecen, entre otras cosas, y ahora con la pandemia habrá que ver hacia donde se mueve todo”, indica en entrevista para POSTA.

Rubach Lueters con la experiencia que vivió durante el sismo de 1985, cuando organizó brigadas de rescata en los edificios de Tlatelolco en la Ciudad de México, así como en el temblor de 2017 se avocó a organizar la crisis en varias regiones del país y analizó el fenómeno por el impacto que tendría en la comunicación política mexicana.

Foto: David Dorantes

“La reconstrucción se atravesó en los tiempos electorales, donde vimos un despliegue interesante por parte del presidente de la República, que también le ha servido como una especie de reposicionamiento al estar encabezando todas las acciones, donde no vimos a alguno de los presidentes de los partidos en los lugares, yo creo que tiene que ver mucho con ese rechazo que provocarían sí quieren aprovechar de la situación, pero sí vimos por primera vez a los millenials ensuciándose las manos y casi, casi, poniendo el ritmo a la movilización”, refiere Gisela Rubach.

La experimentada Gisela Rubach participará en la XVI Cumbre Mundial de Comunicación Política que se realizará del 21 al 23 de septiembre, teniendo como sede matriz Pabellón M de Monterrey, Nuevo León, ofreciendo en esta edición la modalidad digital para respetar las medidas de prevención de contagios por COVID-19 y potencializar el alcance de los expositores de talla internacional.

Por David Dorantes

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